Encontré esta foto que me tomaron hace unos 25 años, mientras trabajaba con una cámara 4×5” Linhof Master Technika en una sesión con modelo en Zacapa, para una empresa de fertilizantes. Fotografiar modelos con esa cámara era otro nivel de dificultad, y más aún sin usar el Polaroid Back, que nunca llegué a emplear.

Hace poco me topé con el lente con el que hice esa toma, y sigue en perfecto estado. No dejo de asombrarme de cómo todo cambió tan rápido en el mundo de la fotografía.

En ese entonces solo disparabas una o dos placas del sujeto, con pleno conocimiento de la luz, de la cámara, etc. y de cómo dirigir al “modelo” a la primera.
También hallé una carta que escribí pidiéndole a Dios que salieran bien unas fotos de un catálogo de Hyundai. Fueron dos carros fotografiados en 3 días, con más de diez flashes de 1,500 watts cada uno y una 4×5”. (Me pagaron las 8 fotos con un carro nuevo Hyundai Santa Fe). Estaba tan estresado por el resultado que decidí dejar constancia en aquella carta para mis memorias.
Ese era el día a día de los cuatro o cinco fotógrafos de aquellos años: calidad, pasión y conocimiento eran lo que realmente nos hacía destacar. Yo cobraba hasta Q. 5,000.00 de aquella época, por cada foto de comida en 4×5”, y llegue a tener 3 estudios en la plaza 20 calle, uno a la par del otro, tomando carros, modelos y comida, hasta 5 clientes por día. Hace 4 años que decidí no seguir mas, fue cuando alguien cotizó Q. 1,000.00 por una sesión de 3 fotos, y yo Q. 10,000.00 Estas son Memorias de la época dorada de la fotografía, en que todo era pura pasión por hacer el mejor trabajo! Felicidades a todos los fotógrafos que son pura pasión, “ojo”, y excelencia! .
——————————————————————————————————
Deja un comentario